Se aproxima el tercer concierto del ciclo de piano Sevilla Piano Internacional en el que actuará el reconocido intérprete catedrático de nuestro conservatorio Andrés Carlos Manchado.
Espacio Turina / Sala Silvio (más información y compra de entradas)
20:30 horas
Entradas a adquirir en la taquilla del Espacio Turina
Precios asequibles: 10€ (5€ alumnado de conservatorio)
PROGRAMA El Arte de la Improvisación
Bajo el sol de África: Infierno y Gloria
En memoria de quienes no regresaron
- El adios
- En el Barranco del Lobo
- Monte Arruit
- 33 horas
(Silencio)
- La Rosa del Rif
El Concierto tendrá la peculiaridad de ser creación propia del pianista, improvisada en el momento según la inspiración que surja acerca de los temas mencionados en el Programa, sin que siga una partitura anteriormente compuesta, por lo que jamás volverá a ser interpretado, siendo así un recuerdo único.
Sobre el Arte de la Improvisación
Durante siglos, esta rama del arte musical gozó de relevancia y reconocimiento, siendo cultivada con frecuencia y dejando constancia de su practica en las partituras de composiciones, abiertas a la intuición creadora del momento.
El periodo de mayor esplendor de la improvisación al teclado corresponde al siglo XVIII y a los inicios del XIX. Músicos de la talla de Bach, Mozart, Beethoven o Liszt cultivaron este arte con profusión, en una época en la que eran frecuentes las competiciones ante público, en la que los artistas medían su capacidad para la improvisación. De Beethoven nos dice su discípulo Czerny: “Sus improvisaciones eran lo más bello y conmovedor. Cualquiera fuera la compañía que se encontrara, sabía producir un efecto tal sobre sus oyentes que con frecuencia nadie quedaba con los ojos secos, y muchos llegaban a prorrumpir en sollozos”.
Las improvisaciones se inspiraban en textos, acordes, temas corales…o surgían del propio ímpetu creador del artista; su duración era variable, y en ellas se conjugaban, en distintas proporciones, el virtuosismo técnico con la emoción que fluía del artista hacia su público.
Arte espontáneo que aspira a maravillar y conmover, la improvisación hoy día sigue expresando la inmediatez creadora y su fascinación. Frederick Corder, profesor de composición de la Royal Academy of Music, nos dice “Resulta extraño a nuestras mentes mas instruidas, la maravilla y deleite que representaba entonces el simple arte de la improvisación. Es un arte de la misma clase que el del orador de barricada o el adivino, que etretejen los lugares comunes del pensamiento y el lenguaje con tanta locuacidad, que hacen creer al oyente que lo que escucha es directa inspiración de lo alto”.
Este arte de la improvisación, postergado por su grand complejidad musical y su densidad emocional, es el que ha recuperado el pianista Andrés Carlos Manchado.