Historia del conservatorio

El 26 de agosto de 1933, el Conservatorio de Sevilla fue declarado Centro Estatal gracias a la iniciativa de D. Eduardo Torres, D. Ernesto Halffter y a la ayuda del entonces ministro D. Diego Martínez Barrios. Su primer director, D. Ernesto Halffter (1933-1935), logró la estabilización, puesta en marcha y primeras plantillas de profesorado. D. Norberto Almandoz (1933-1964), dedicó sus esfuerzos a la búsqueda de una sede definitiva y a la consolidación del mismo. En 1964 toma el relevo D. Manuel Castillo, insigne compositor sevillano, quien continúa hasta 1978, año en que es nombrado D. Mariano Pérez. En 1985 es elegido como director D. Fernando Pérez Herrera. Bajo su dirección se produjo el cambio a la denominación actual del centro, Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y el traslado a su actual sede en la calle Baños. En 2007 es elegido como director D. Luis Ignacio Marín y en 2013 D. Israel Sánchez.

El edificio

Trasladados desde la calle Jesús del Gran Poder en el curso 2001/2002, el Conservatorio tiene su sede en un edificio cuya construcción comenzó en el siglo XV para albergar a la comunidad de frailes del Carmelo. Del edificio, de estética manierista, queda básicamente el edificio de finales del s. XVI y la crujía que realizaron los militares, con fachada a Baños. Como a tantos otros conventos de Sevilla, la Guerra de la Independencia convirtió el edificio en cuartel de las tropas napoleónicas, lo que provocó el principio de su ruina. Aunque volvió a la comunidad tras la marcha de los franceses, la desamortización de 1835 lo convirtió el cuartel del regimiento de infantería hasta 1978. En 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla, que lo cede a la Junta de Andalucía para su rehabilitación. Las obras de acondicionamiento comenzadas en Enero de 1993 terminaron, en su primera y segunda fase, en septiembre de 2001. En septiembre de ese año comenzó su uso como Conservatorio Superior de Música.

  • Contenidos bajo licencia Creative Commons. La información que aparece en esta web tiene únicamente fines informativos, y en ningún caso sustituirá a la recogida en los tablones de anuncios del centro.
Top