Diferencias. Revista del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla

Consejo de Redacción

Cristina Calvo Azpeitia (CSM Manuel Castillo)
Julia Esther García Manzano (CSM Manuel Castillo)
Auxiliadora Gil Rodríguez (CSM Manuel Castillo)
Luis Carlos Martín Rodríguez (CSM Manuel Castillo)
Israel Sánchez López (CSM Manuel Castillo)

Coordinadora

Elisa Pulla Escobar (CSM Manuel Castillo)

Contacto

redacciondiferencias@gmail.com

Acerca de nuestra revista

Diferencias, la revista del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, es una publicación con ISSN 1135–3014 cuya segunda época se inicia en 2010. Desde entonces han sido sus coordinadores Andrés Cea Galán (2010–2012) y Juan María Suárez Martos (2014–2017). Desde 2017 es editada por Libargo y actualmente inicia una nueva etapa, con la coordinación de Elisa Pulla Escobar, en la que se propone una periodicidad bianual siendo abril de 2019 la fecha prevista para la publicación del próximo número. Si bien la revista se publica en papel, la previsión es que los artículos se puedan también consultar en la web a través de la página de la propia editorial.

El nombre de Diferencias, denominación característica de las variaciones del Renacimiento español, y deudor por tanto de nuestro pasado musical, también nos lleva a homenajear a el que fuera durante muchos años director de nuestro centro y que da nombre al mismo: el compositor Manuel Castillo (1930–2005). Castillo rescató y utilizó en diversas ocasiones este antiguo término para utilizarlo en sus obras. Ejemplos de ello son Preludio, Diferencias y Toccata (1959) –la pieza para piano con la que obtuvo su primer Premio Nacional de Música– o Diferencias sobre un tema de Manuel de Falla (1975), para órgano.

La revista se dirige a músicos y estudiosos de la música y pretende ser una herramienta que, siempre velando por la calidad y el rigor científico de los textos publicados, de cabida no solo a las inquietudes investigadoras de los profesores y alumnos vinculados al centro, sino también a las de cualquier autor o autora externos cuyo campo de investigación sea la música en cualquiera de sus múltiples aspectos, ya sean estos históricos, sociales, técnicos, estéticos o interpretativos. También se contempla dar cabida a otro tipos de textos, críticas, reseñas o ensayos, siempre que estos se consideren relevantes.

Por otra parte, y como centro superior de enseñanza musical que somos, nuestro compromiso con los aspectos prácticos de la música trasciende lo puramente científico para integrar también la creación musical y la actividad del centro. Así, por una parte, mantenemos la tradición de publicar, al final de cada número, y a modo de colofón sonoro, una composición musical inédita que nos vincule, aún más si cabe, al objeto de nuestra investigación. Por otra parte, nos planteamos dar difusión a las actividades y a la organización del centro. En definitiva, queremos una revista sobre música en la que investigación, creación, interpretación y pedagogía se den la mano, siempre sin olvidar las características específicas del espacio en el que se origina.

Información para autores

El plazo máximo de presentación de originales para el próximo número termina el 1 de octubre de 2018. El Consejo de Redacción comunicará a los autores, antes del 31 de enero de 2019, la aceptación o rechazo de los artículos. La aceptación podrá conllevar la solicitud de modificaciones relativas, fundamentalmente, a aspectos formales. Diferencias y su Consejo de Redacción no se hacen responsables del contenido de los artículos ni se identifican necesariamente con el mismo.

El Consejo de Redacción rechazará los originales que no se ajusten a las normas que se detallan a continuación.

1. PRESENTACIÓN Y FORMATO

1.1. Los trabajos, que deberán ser originales e inéditos, se enviarán por correo electrónico como documento adjunto a redacciondiferencias@gmail.com indicando el título del artículo, nombre completo del autor o autora, número de DNI, teléfono, correo electrónico y afiliación institucional.

1.2. La extensión de los trabajos será de un mínimo de diez páginas en A4 y un máximo de veinticinco. El Consejo de Redacción podrá, en casos excepcionales, decidir la publicación de textos que no se ajusten a estas dimensiones.

1.3. El formato de los textos que se presenten será Word (.doc o .docx) o Pages, los márgenes de 3cm, el interlineado de 1,5 y la fuente del texto Times New Roman. El tamaño de la fuente será 12 para el cuerpo del texto, 10 para las notas a pie de página.

1.4. El trabajo irá encabezado por un resumen de no más de 200 palabras en español y en inglés. Junto a él se incluirán cuatro o cinco palabras clave en ambos idiomas.

2. CUESTIONES DE ESTILO

2.1. Para mayor claridad, los trabajos se organizarán en diferentes epígrafes cuyos títulos irán en mayúscula, negrita y sin numerar. Los subepígrafes (si los hubiera) irán en minúscula, negrita y sin numerar.

2.2. No se utilizarán negritas ni subrayados en el texto.

2.3. Las cursivas se reservarán para los títulos de las obras que se mencionen dentro del mismo (o en las referencias) y para palabras o expresiones en idiomas diferentes al español. Las comillas se utilizarán para las citas de hasta tres líneas de longitud y para los títulos de artículos o partes de obras más extensas que aparezcan citados en el texto (o en las referencias). Para las obras musicales, sus títulos, incluso los referentes a género, se indicarán en cursiva (ej.: Sinfonía nº 3, en Mi b). Los títulos que corresponden a la primera línea o verso de una canción se citan con comillas (ej.: «Yesterday») y también se utilizan las comillas para los apodos de obras (ej.: Sinfonía nº 3, «Eroica»).

2.4. El tipo de comillas a utilizar serán las comillas latinas (« »). Las comillas inglesas (“ ”) y las simples (’ ’) se reservarán para cuando sea necesario entrecomillar partes internas de fragmentos ya entrecomillados.

2.5. Se utilizará el menor número posible de códigos de formato de pagina (tabuladores, márgenes, etc.).

2.6. Los números hasta el cien deberán ser escritos en letra y, desde el 101 en número, salvo en el caso de los números redondos (doscientos, trescientos, mil, etc.). Los números de compás, de obra, de opus y los años se escriben con cifras.

2.7 Siglas y acrónimos aparecerán sin puntos intercalados y, la primera vez que lo hagan, vendrán acompañados de su significado.

2.8. Los ejemplos musicales, tablas o cualquier otro material gráfico que acompañe a los trabajos, estarán numerados e irán acompañados por un pie en el que se indique, junto a su tipología y número (ej.: Tabla 1), su título y su fuente.

3. CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

3.1. Las citas de hasta tres líneas de longitud se insertarán en el texto entrecomilladas. Las de más de tres líneas se mostrarán en párrafo aparte, sin comillas ni cursiva, con sangría a la derecha y letra Times New Roman, tamaño 11.

3.2. Los números de llamada para las notas a pie de página se situarán, preferentemente, al final de una frase y antes del signo de puntuación.

3.3. Las referencias se harán en nota a pie de página dándose, la primera vez que se cite una fuente, su referencia completa en la siguiente forma:

Nombre y Apellido(s) del autor: Título del libro: Subtítulo del libro (Lugar de la edición: Editorial, año de publicación), número(s) de página.

Maricarmen Gómez Muntané: El Llibre Vermell: Cantos y danzas de fines del Medioevo (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2017), p. 35.

3.4. A partir de la segunda vez que se cite una fuente, la referencia será abreviada:

Apellido(s) del autor: Título del libro (si es muy largo, abreviado y seguido de tres puntos suspensivos), op. cit., número(s) de página.

Gómez Muntané: El Llibre Vermell, op, cit., p. 35.

3.5. En referencias consecutivas a una misma fuente se utilizará solo ibíd. o ibídem seguido del número(s) de página si este fuera diferente.

4. BIBLIOGRAFÍA

4.1. Los artículos deberán incluir una bibliografía final ordenada por orden alfabético siguiendo el apellido de los autores.

4.2. Cuando la bibliografía incluya varios referencias de un mismo autor, estas se ordenan según el año de su edición y solo se escribe el nombre del autor en la primera de ellas siendo este sustituido en la segunda y sucesivas por una raya.

4.3. Libros

4.3.1 Libros de hasta tres autores

APELLIDOS, Nombre; APELLIDOS, Nombre y APELLIDOS, Nombre. Título: Subtítulo. Lugar de edición: Editorial, año de publicación.

PELINSKI, Ramón. Invitación a la etnomusicología: quince fragmentos y un tango. Madrid: Akal, 2000.

CHIANTORE, Luca; DOMÍNGUEZ, Áurea y MARTÍNEZ, Sílvia. Escribir sobre música. Barcelona: Musikeon, 2016.

4.3.2 Libros de más de tres autores

APELLIDOS, Nombre y otros. Título: subtítulo. Lugar: Editorial, año (edición).

LUCAS BUESO, Eduardo y otros. Voz profesional y artística: Particularidades del canto. Alcalá la real: Editorial Formación Alcalá, 2014.

4.3.3 Libros de editor

APELLIDOS, Nombre del editor, coordinador o director de la edición (ed. o coord. o dir.). Título: subtítulo. Lugar de edición: Editorial, año (edición).

CRUCES, Francisco y otros (eds.). Las culturas musicales: Lecturas de etnomusicología. Madrid: Editorial Trotta, 2001.

4.3.4 Las responsabilidades secundarias (traductor, prologuista, etc.) se añaden, si se considera necesario, detrás del título, específicando su contribución al texto.

APELLIDOS, Nombre. Título: subtítulo. Responsabilidad secundaria. Lugar de edición: Editorial, año (edición).

STRAVINSKY, Igor. Poética musical. Presentación de Iorgos Seferis, traducción de Eduardo Grau. Barcelona: Acantilado, 2006.

4.3.5 En fuentes con varios volúmenes, tanto si se indica el número de los mismos (ej.: 10 vols.) como si se hace referencia el número concreto del volumen consultado (ej.: vol. 3), ello se hará constar después del título. Si se considera relevante añadir otros datos como la colección o el número de edición, estos aparecerán entre paréntesis después del título.

CASARES RODICIO, Emilio (dir.). Diccionario de la música española e hispanoamericana. 10 vols. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores de España, 1999–2002.

4.3.6 En los libros sin autoría expresa, el título aparecerá en primer lugar y es este el que se toma en cuenta en la bibliografía para su ordenación alfabética. Si la autoría responde a una organización, será el nombre de la misma el que figure en el lugar del autor.

4.4. Capítulos o secciones de libros

APELLIDOS, Nombre. «Título del capítulo o sección». En Nombre y apellido del responsable de la edición (ed. o coord. o dir.). Título del libro. Lugar: Editorial, año, páginas.

NETTL, Bruno. «Últimas tendencias en etnomusicología». En Francisco Cruces y otros (eds.). Las culturas musicales: lecturas de etnomusicología. Madrid: Editorial Trotta, 2001, pp. 115–154.

4.5. Artículos en publicaciones periódicas impresas

4.5.1 Revistas

APELLIDOS, Nombre. «Título del artículo». Título de la revista, volumen o número (año), número(s) de página.

GÓMEZ RODRÍGUEZ, José Antonio. «Reflexiones en torno a la historia de la etnomusicología en España». Revista de musicología, XXVIII–1 (2005), pp. 457–500.

4.5.2 Prensa

APELLIDOS, Nombre. «Título del artículo». Título del periódico, fecha, número(s) de página.

FUENTE, Sandra de la. «Un encanto para los oídos». Clarín, 30 de agosto de 2012.

4.6. Artículos en publicaciones periódicas online

En el caso de publicaciones online, las referencias se harán de forma idéntica a las impresas salvo que deberá incluirse, al final de la referencia, la URL (desactivando el enlace) y la fecha de consulta o descarga. Si el artículo tuviera DOI (Digital Object Identifier), este sustituirá a ambas. Las páginas web deberán tratarse como artículos.

APELLIDOS, Nombre del autor del artículo. “Título del artículo”. Título de la publicación principal. Otros datos (si los hay: fecha de publicación, editor, etc.). URL (Consultado el fecha de consulta).

SALGADO, Susana. “Bautista, Julián”. Grove Music Online. Laura Macy (ed.).www.grovemusic.com/shared/views/article.html?from=search&session_search_id=395154859&hitnum=2&section=music.02377 (Consultado el 10 de julio de 2007).

4.7. Notas a grabaciones

APELLIDOS, Nombre del autor de las notas. Notas al tipo de soporte (CD, DVD, et.) Título. Ciudad de edición: Casa discográfica, número de serie, año.

JACOBSON, Bernard. Notas al CD Brahms: Streichquintette. Hamburgo: Deutsche Gramophon, 453 420–2, 1997.

4.8. Notas a programas de concierto

APELLIDOS, Nombre del autor de las notas. Notas sobre Título de la obra, de Nombre y apellidos del compositor, datos del concierto o representación incluyendo fecha y lugar.

CORTÉS SANTAMARTA, David. Notas sobre Carmen, de Georges Bizet, con ocasión de sus representaciones, en Diciembre de 2002, en el Teatro Real de Madrid.


La información anterior puede descargarse en formato PDF en este enlace.

  • Contenidos bajo licencia Creative Commons. La información que aparece en esta web tiene únicamente fines informativos, y en ningún caso sustituirá a la recogida en los tablones de anuncios del centro.
Top