Biblioteca

Desde su creación en 1933, y sobre todo tras el nombramiento de D. Norberto Almandoz como Director del Conservatorio de Sevilla, la biblioteca ha ido haciendo acopio de materiales y partituras tanto por compra como por donaciones de profesores y músicos sevillanos. Muchas obras manuscritas se perdieron en la riada de 1948 pero a partir de 1964 se comienza la ampliación de sus fondos con la adquisición de numerosas partituras y obras completas de compositores, se inicia también la creación de una discoteca. Además la Biblioteca comienza a ser depositaria de manuscritos y legajos de compositores sevillanos y donaciones, obras que de otro modo se perderían.

A partir del periodo de dirección de D. Mariano Pérez, se emprende la creación de una biblioteca de categoría nacional. Ya en los 80 existen unos 10.000 libros y partituras, unos 2.000 en inglés y otros tantos en alemán y se reciben periódicamente unas 60 revistas, las más importantes del extranjero especializadas en música, e investigación musical, la labor de catalogación de éstos es muy compleja y la lleva a cabo con acertado criterio la profesora de Historia de La Música Da. Mª. Luisa Cabezas. En esta época llevaban la gestión de la biblioteca, la citada profesora y dos auxiliares administrativas y se adquiere también la biblioteca particular del maestro Conrado del Campo.

En los 90 y ya con la dirección de D. Fernando Pérez hay un periodo transitorio en el que la Biblioteca es gestionada por una comisión de profesores, periodo que termina con la incorporación de D. Rafael Jorreto, como profesor encargado exclusivamente de la misma. A partir de ese momento (1992) y en colaboración con D. J. Antonio Pedrosa, se acomete la informatización de los fondos de la Biblioteca y la dotación de un ordenador. Esta tarea ingente de re-catalogación se finaliza en 1992 a partir de aquí la biblioteca pasa de tener dos administrativos y dos profesores asignados a quedar bajo la exclusiva gestión de D. Rafael Jorreto hasta hoy en día.

La labor constante de adquisición y catalogación de fondos arroja a fecha de hoy unas existencias de mas de 25.000 ejemplares catalogados entre libros y partituras de música además de valiosos documentos originales y únicos, discos de pizarra antiguos y manuscritos de incalculable valor. Todos ellos relacionados con la música en sus diferentes disciplinas.

En el Curso 2001/2002 se realiza el traslado de toda la Biblioteca a las nuevas instalaciones del Conservatorio Superior de Música al edificio del Cuartel del Carmen en la Calle Baños nº 48 .

Nuestra biblioteca es hoy una fuente documental especializada de primer orden adonde acuden músicos, estudiantes, profesores, y orquestas de toda Andalucía; que recibe una afluencia regular de estudiosos y musicólogos españoles y extranjeros. En ella están registrados unos 12.000 usuarios entre alumnos, profesores y otras personas. A ella acude también alumnado de la Universidad de Sevilla, y recibe peticiones y consultas de toda la geografía española.

Rafael Jorreto

Biblioteca (detalle)

Contacto: Rafael Jorreto biblioteca@consev.es

  • Contenidos bajo licencia Creative Commons. La información que aparece en esta web tiene únicamente fines informativos, y en ningún caso sustituirá a la recogida en los tablones de anuncios del centro.
Top