OSC Bartok-Satie en la crítica especializada

El concierto que la Orquesta del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» y la Universidad de Sevilla protagonizaron el pasado viernes cuenta ya con respuesta en la crítica especializada de nuestra ciudad. Agradecemos profundamente a Juan José Roldán y a Andrés Moreno la labor que realizan respectivamente en el excelente blog «Pantalla Sonora«, del primero, y en el Diario de Sevilla el segundo. Dejamos a continuación las críticas respectivas: Juan José Roldán «Modernismo y una atrevida Conjunta» / Andrés Moreno (Diario de Sevilla): «Con la muerte junto al pentagrama» (***).

  • Roldán: «La capacidad de sorprender de Juan García al frente de la Conjunta no tiene límites, y así lo demuestra otro de sus muy atractivos programas, con piezas que difícilmente tendríamos oportunidad de escuchar aquí si no fuera por su inagotable imaginación y creatividad […] y ese favor que le hace a la ciudad de enfrentarse a la música de nuestro tiempo y no anquilosarse en la de otras épocas y otros repertorios tan trillados de los que tanto tiran otras instituciones más arraigadas y apoyadas de la urbe.»
  • Moreno: «Está visto que ante el peso de la inercia en la programación de la ROSS hay que ir a otros espacios y otros grupos para encontrar programaciones más imaginativas, valientes y novedosas. Es el caso de la Orquesta Bética de Cámara y el que aquí nos ocupa, el de la Orquesta Sinfónica Conjunta con la que su director Juan García Rodríguez ha establecido una intensa complicidad a la hora de indagar en esos repertorio olvidados o desconocidos en los que tantas joyas nos esperan
  • Sobre nuestro solista de viola y Bartok – Roldán: «El trabajo de Moreno fue impecable, atento y esmerado, sin estridencias, con un sonido diáfano y homogéneo sometido con acierto y flexibilidad a sus continuos cambios de color y registro, coronando una más que aceptable versión de la pieza«
  • Moreno: «Antonio David Moreno hace que su viola suene con un color muy atractivo, redondeado, sin estridencias ni pérdidas de definición e intensidad. En los pasajes más exigentes mostró un importante bagaje de agilidad y precisión, con momentos de dobles cuerdas muy logrados por la fuerza de su sonido. En el movimiento central hizo cantar a su viola con una línea ligada muy cuidada y muy lírica.»
  • Sobre Socrates de Satie – Rolodán: «Los resultados, como suele ocurrir cuando se pone tanto empeño e ilusión en la empresa, fueron sobresalientes, ahora sí con una orquesta harto disciplinada, una cuerda tersa y un perfecto equilibrio entre todas las voces. La ocasión nos permitió además disfrutar de la voz estremecedora, poderosa y muy implicada dramáticamente de la joven mezzo navarra Nerea Barraondo, que cargó con el mayor peso de la función. Junto a ella, las aportaciones de la soprano Andrea Ramírez brillaron lo justo, aportando variedad y elegancia a un conjunto que convenció de principio a fin para disfrute de todos y todas las asistentes
  • Moreno: «Juan García así lo hizo, consiguiendo de la orquesta un sonido transparente, cristalino, lleno de irisacionesNerea Berraondo, con una voz densa y oscura (a veces oscurecida artificialmente, con lo que se perdía el texto), de graves algo abiertos y agudos potentes, hizo un sobresaliente esfuerzo en materia de fraseo y acentuación para sacar matices del continuo parlato declamado con mucho gusto. Por su parte, Andrea Ramírez tuvo algo más de problemas para hacerse oir (la orquesta la tapó en varias ocasiones) con su voz de agradable timbre ligero, pero corta de volumen

Otras entradas