En el pasado curso, aunque en su inicio, días 15 y 16 de noviembre de 2023, el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» y al Universidad de Sevilla (HUM301: Seminario Cristóbal de Morales) llevaron a cabo un Congreso Internacional titulado: El sonido de una sociedad, la música como hecho social y cultural y ahora anunciamos la publicación de todo lo allí acontecido, en formato libro y como recopilación de las conferencias está ya a la venta (en la página web de la Editorial Libargo al precio de 20€):
El sonido de una sociedad! a la venta en la página web de la Editorial Libargo al precio de 20€).
Aquel fascinante congreso fue un eslabón más en el amplio camino del estudio de las relaciones entre lo social y lo sonoro. Desde finales del siglo XX han surgido enfoques distintos de la música y la sociedad acogidos desde la musicología urbana o la sociología de la música y este volumen presenta investigaciones sobre temas contemporáneos y patrimoniales, proponiendo un análisis abierto sobre la sociología musical en diversos contextos.
Son sus contenidos:
- Introducción
- Reinterpretando el oído social: nuevas formas de escucha y percepción de la música en la cultura juvenil
- “Explorando el géneroverso”: la acumulación de géneros musicales como muestra de plenitud en el capitalismo neoliberal
- Miedo y anhelo de libertad: procesos psicosociales en la creación musical
- “What Concert?”: Social Music(k)ing and the Role of Performance in U.S. Music Education after the COVID-19 Pandemic
- Un cambio cultural y sonoro: la incorporación de la gaita asturiana a las enseñanzas oficiales de música
- La salvaguarda de la música tradicional en Andalucía
- Músicas de transmisión oral en el entorno digital: consideraciones sobre el impacto social de la plataforma Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC
- The introduction of the label “gender violence” to the Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC: A contemporary perspective on folk songs with violent content against women collected during early Francoism
- Claves de la etnografía musical en los conventos femeninos
- Una aproximación sociológica a la registración del órgano ibérico en el siglo XVIII
- La prensa histórica para la reconstrucción de la vida musical de las ciudades: Huelva a finales del siglo XIX
Los autores:
Aniceto Delgado Méndez, Celeste Jiménez de Madariaga, Flora Saki Giordani, Francisco López-Fernandez, Jaime Hormigos Ruiz, Julia Esther García Manzano, M. W. Degan, María del Carmen Rodríguez Oliva, Maria Isabel Osuna Lucena, Miguel López-Fernández, Paloma Crespo Pedrero, Pedro Luengo, Ugo Fellone