Donación – Colección de música de D. Joaquín Pérez de Arriaga

El Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla está viviendo en esta última época una importante afluencia de donaciones de material musical de diferente tipo que nos enorgullece y que agradecemos profundamente.

En nuestra doble vertiente como centro docente y como centro de referencia, nos resulta muy placentero anunciar la llegada de una excepcional colección discos, inmensa tanto en su número como en la calidad de las grabaciones que contiene, y que trataremos de poner a disposición del alumnado y del profesorado lo antes posible.

Dejamos constancia en esta entrada del muy especial agradecimiento que sentimos hacia el donante, D. Joaquín Pérez de Arriaga (Bilbao, 1932), descendiente de Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao 1806, París 1826), conocido como «El Mozart español», por la calidad de sus obras y la temprana edad a la que las compuso. De hecho, fue el bisabuelo de Joaquín, Emiliano, quien descubrió las partituras de Juan Crisóstomo (su tío-abuelo) hurgando en los baúles que aun conservaba la familia y que fueron enviados desde París tras su muerte.


Joaquín siempre ha sido un grandísimo aficionado y conocedor de la música, fruto del ambiente vivido en su familia; recientemente, recopiló y publicó toda la obra de Juan Crisóstomo por encargo del Ayuntamiento de Bilbao. Ha participado activamente en la vida musical de Madrid.
Aunque su profesión ha sido otra, además de en los temas musicales destaca su faceta de eminente jugador de ajedrez y actualmente de historiador de este juego, sobre el que ha escrito varios libros e innumerables artículos. Es autor del libro «El Origen Egipcio del Ajedrez«, de libre acceso en Internet. Es asimismo asiduo lector de Filosofía, y en su juventud cursó estudios de violín. En la actualidad reside en Madrid.

Todo este patrimonio nos ha llegado a través de un excelente intermediario, D. Francisco Silva Calero, sin el que nada habría sido posible.

Etiquetas:

Otras entradas