Normas de publicación en la web

Más que normas, lo que sigue son un una serie de buenas prácticas que facilitarán el trabajo a la hora de publicar información en esta web, agilizándolo y ahorrando mucho tiempo en el proceso. Recordad que, ahora mismo (y desde octubre de 2009), todo el trabajo de publicación en la web recae en una sola persona con disponibilidad limitada, así que, por favor, intentad seguir estas recomendaciones en la medida en que podáis. Muchas gracias.

1. Normas básicas

  1. Enviar la información con al menos tres días de antelación.
  2. Enviar el texto redactado: es preferible que, cuando enviéis información, en lugar de describir el evento en el correo (“Hola, tal día se celebrará tal curso de 10:00–14:00h en tal sitio”), enviéis el texto tal como queráis que aparezca en la web, incluyendo el título de la noticia. Para ello podéis tomar como modelo alguna de las noticias ya publicadas (aquí hay un ejemplo de clases magistrales) y simplemente sustituir la información.
  3. Evitar enviar la información en un formato cerrado como una imagen o PDF a modo de cartel: el texto y las imágenes necesarias para publicar la información en la web son casi siempre inaccesibles en esos formatos, obligando a reescribir de nuevo la información y a buscar nuevamente las fotos en internet (cuando se trata de la foto de un profesor visitante, por ejemplo). Esto supone una gran pérdida de tiempo, además de trabajo doble. Sustituir el texto (legible por motores de búsqueda y por personas) por imágenes que contienen texto (solo legibles por personas) no es una buena práctica a la hora de publicar en internet.
  4. Evitar enviar el texto en mayúsculas: en la web se intenta redactar usando únicamente las mayúsculas necesarias, ya que lo contrario no se considera correcto. En su lugar, utilizamos las formas habituales para indicar énfasis, como distintos tipos de encabezado, negritas o cursivas. Recordamos que alguna de la información más usual en la web, como fechas, meses, días de la semana, los cargos, o los instrumentos musicales no deben escribirse en mayúscula. Si necesitarais reconvertir las mayúsculas de algún texto, esta web puede ser de gran utilidad: convertcase.net.
  5. Texto plano: lo ideal es enviar la información como texto plano en el propio cuerpo de un correo electrónico (mucho mejor que en un documento de Word como adjunto), sin las negritas ni cursivas propias del texto enriquecido.

2. Para nota*

  • Cómo indicar negritas, cursiva y enlaces. Lo ideal también sería, aunque no es obligatorio [¡esto es para nota! ;)], que cuando queráis incluir texto con negritas, cursivas o enlaces, lo hagáis de la siguiente forma, que permite el texto plano:
    • Cursivas: para indicar que una palabra o frase deben ir en cursiva, añadir un asterisco antes y después: *ejemplo*.
    • Negritas: para indicar que una palabra o frase deben ir en negrita, añadir dos asteriscos antes y después: **ejemplo**.
    • Enlaces: la mejor forma de adjuntar un enlace es añadirlo entre paréntesis junto al texto que debe enlazarse delimitado por corchetes. Ejemplo: [enlazar este texto a ejemplo.com](http://ejemplo.com).

*: Este sistema se conoce como Markdown. Más información aquí, aquí y aquí.

3. Extras

  • PDF: Con frecuencia, los archivos PDF (especialmente los que contienen fotos) tienen gran tamaño, lo que dificulta su consulta o descarga desde la web, especialmente desde dispositivos móviles. Por ello, se recomienda que siempre que haya que enviar un archivo PDF para su publicación en la web se envíe una versión comprimida del mismo. Puede hacerse, por ejemplo, a través de esta web. ¡La diferencia es enorme!
  • Comillas: las comillas que más frecuentemente vemos usadas hoy en día, las rectas, deberían usarse solo para indicar medidas (como las pulgadas: 37″) y otros casos similares. Para el texto, en español se recomienda usar las comillas españolas (« ») o, en su defecto, las inglesas (“”). Este tema afecta especialmente a la forma de escribir el nombre del centro: Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla vs. Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla.

4. Dónde enviar los textos

Los textos no deben enviárseme a mí directamente, sino que, para evitar problemas en temas de horarios y ocupación de aulas y contar con el visto bueno de la directiva, deberán enviarse a:

Una vez revisada la información, serán ellos quienes me la remitan para su publicación en la web.

No dudéis en consultarme cualquier tipo de cuestión relacionada con la publicación de información en la web.

¡Muchas gracias!

Vicente Parrilla
webmaster@consev.es

  • Contenidos bajo licencia Creative Commons. La información que aparece en esta web tiene únicamente fines informativos, y en ningún caso sustituirá a la recogida en los tablones de anuncios del centro.
Top