Curso intensivo de bajo continuo — Pablo Zapico

Pablo Zapico

Pablo Zapico

Nos complace anunciar el curso intensivo de bajo continuo a cargo de Pablo Zapico, profesor de CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid y en el CPM Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete.

Fechas y matrícula

  • Viernes 14 (16:00-20:00h)
  • Sábado 15 de marzo (10:00-14:00h y 16:00-20:00h)
  • Lugar: Aula 6 del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla (C/ Baños 48)
  • Matrícula: 15€. El alumnado de Enseñanza Profesional podrá abonar la matrícula al profesor de ICPRB Aníbal Soriano (anibalsoriano[@]gmail.com) y el de Superior al profesor de clave Alejandro Casal (aljcasal[@]gmail.com)
  • Fecha límite de inscripción: viernes 7 de marzo
  • Se expedirá un Certificado de Aprovechamiento y Asistencia
  • Más información en este enlace (pdf)

El “Curso Intensivo de Bajo Continuo” (CIBC) responde a la necesidad de impulsar, promocionar y organizar el estudio y la práctica del acompañamiento en la música barroca. Actualmente, el estudio del Continuo se ve dificultado por la falta de material publicado al respecto, siendo éste, además de escaso, de difícil acceso, caro y en idiomas extranjeros. Asimismo, su práctica resulta muy difícil de ser reflejada por escrito. Dado que la docencia en España de la práctica del Continuo es aún muy reciente, este curso ayuda a unificar y a mejorar su método didáctico. Es una actividad donde docentes y alumnos se enriquecen mutuamente y donde el método se depura en cada ocasión fruto de la experiencia de su estudio colectivo.

Dirigido a todo tipo de alumnos que estén finalizando sus Estudios Profesionales de Música, cursando Estudios Superiores o acrediten un nivel igual o superior al solicitado. Con todo, se aconseja experiencia en el estudio especializado de la Música Antigua y se presupone un mínimo manejo del lenguaje armónico–contrapuntístico de acuerdo a los estudios solicitados.
Dado que el Continuo, fundamentado en la armonía, es el lenguaje con el que está construida la música barroca, su estudio no sólo beneficia aquellos que deseen acompañar y realizar esta parte fundamental de la música barroca sino que también posibilita a los músicos intérpretes de instrumentos melódicos a comprender su parte y a entender cómo se relaciona y toma sentido con respecto a la armonía sobre la que se asienta.

Vicente Parrilla

Profesor de flauta de pico y editor de consev.es + @consev

  • Contenidos bajo licencia Creative Commons. La información que aparece en esta web tiene únicamente fines informativos, y en ningún caso sustituirá a la recogida en los tablones de anuncios del centro.
Top