Clase magistral de saxofón — Silvio Zalambani

Silvio Zalambani

Silvio Zalambani

El Conservatorio Superio​r de Música “Manuel Castillo” anuncia la realización, a través del programa Erasmus, de las clases magistrales de saxofón a cargo de Silvio Zalambani, profesor del Conservatorio Nacional de Musica “A. Scontrino” de Trapani (Italia).

Masterclass para saxofonistas sobre la interpretación y la improvisación en la musica de Latinoamérica.

  • Lunes 15 y martes 16 de febrero de 2016, de 11:​30 a 14:30 horas
  • Miércoles 17 de febrero, de 15:​30 a 19:00 horas
  • Lugar: aula 27 del CSM Manuel Castillo (Sevilla)

Programa: clases grupal o individual técnico-instrumental para saxofonistas, sobre la interpretación y la improvisación en los estilos latinoamericanos (afrocubanos, brasileños, tango y milonga), arreglando en vivo un repertorio para conjunto de saxofones para el concierto final del curso.

Repertorio: Suite Porteña (8 saxofones), Brajeiro (Quinteto), Oblivion (Quinteto), Ensemble (improvisaciones)

Fechas: del 22 al 25 de febrero 2016
Horario:

  • Lunes de 17 a 21h (aula 14)
  • Martes de 10 a 14h (aula 10)
  • Miércoles de 9´30 a 12´30h (aula 14)
  • Jueves de 17 a 19h (aula 14)

Concierto: jueves 25 a las 20h

Biografía de Silvio Zalambani

Saxofonista, compositor y arreglador, Silvio Zalambani es diplomado en saxofón, clarinete y música jazz y profesor de saxofón en el Conservatorio Nacional de Musica “A.Scontrino” en la ciudad de Trapani (Italia), desde el 1999.
Hace muchos años que se dedica al estudio de la música latinoamericana, en particular el tango, la cultura afrocubana y afrobrasileña. En 1997 dio vida al trio “Tango Tres”, en el 2000 al “Grupo Candombe” y en el 2015 al “Amerindia Ensemble”.
Con sus proyectos ha grabado 6 CD y 1 DVD en vivo: “Guardia vieja” con Tango Tres (1998); “Grupo Candombe” (2001) y “Grupo Candombe 2” (2005) con el Grupo Candombe, “Nostalgia del presente” (2011) y “Tango Live” (2013) junto a la cantante argentina Sandra Rehder y Grupo Candombe, “Déjà vu” (2015) en Duo junto al pianista argentino Federico Lechner, “Brasil pra mim” (2016) junto a Gabriele Mirabassi y Grupo Candombe.
Entre su música Silvio Zalambani ha compuesto 2 Suites para saxofón soprano y cuarterto de cuerdas, 2 Suites para saxofón soprano y orquesta de cuerdas, 3 Suites para quinteto de saxofones, “Due Pezzi Brasiliani” para clarinete bajo solo, todas sus composiciones estan editadas por la Editora Musical Borgatti (Bolonia-Italia).
Ha sido invitado varias veces como docente huésped en cursos y talleres á Brasil en las Universidades USP y UNAERP en Ribeirão Preto (San Pablo) y EMAC-UFG en Goiânia (Goiás), exibiendose también como solista junto á la Orquesta Filarmonica USP, la Banda Mogiana, y también con renombrados artistas como Arismar do Espirito Santo y el pianista Mario Féres.
Junto al Grupo Candombe ha participado al “XXIII Festival del Caribe – Fiesta del Fuego”, (Santiago de Cuba y Guantánamo 2003), como primera agrupacion italiana invitada a este Festival, considerado el evento cultural más importante de todos los países del Caribe.
Ha representado Italia en las últimas cinco ediciones de la “Cumbre Mundial del Tango” (Sevilla-Epaña 2005, Valparaíso-Chile 2007, Bariloche-Argentina 2009, Seinajoki-Finlandia 2011, Zárate-Argentina 2015).
En ocasión de su participación a las cumbres, Silvio Zalambani ha sido entrevistado para la TV argentina “Solo Tango” por el vicepresidente de la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires, el Sr. Gabriel Soria, y también está renombrado en el “Diccionario del Tango en Cataluña” (Casa América Catalunya, España 2009), como saxofonista y director de su proyecto Grupo Candombe.
Junto sus proyectos se ha exhibido dando vuelta por Argentina, en San Martín de los Andes y en Buenos Aires, realizando una presentación en vivo en Radio Nacional Argentina y actuando también en renombrados clubes del tango como el Cientro Cultural “Torquato Tasso”, “El Vesuvio”, “Los Porteñitos” y el Teatro “El Aleph” del Cientro Cultural Recoleta, aiutando como solista junto á la Orquesta Camerata Monte Grande (dirigida por Marisol Vanessa) y á la Orquesta Almagro (dirigida por Pablo Motta).
En ambito Jazz y Clásico, se ha exhibido con las orquestas de “Siena Jazz” y “O.F.P.” de Bolonia (Italia) dirigidas por Carla Bley, con el guitarrista norteamericano Donovan Mixon (ya docente al Berklee College en Boston (Estados Unidos), la Orquesta del Teatro Comunale de Bologna (Italia), la Orquesta del Teatro Comunale “G. Verdi” de Trieste (Italia), la Orquesta Municipal a Vientos Ciudad de Milano (Italia), la Orquesta Ciudad de Ferrara (Italia), la Orquesta del Teatro Sociale de Rovigo (Italia), la Orquesta Filarmonica de Bacau (Rumania), la Orquesta Filarmonica USP de Ribeirão Preto (Brasil), la Orquesta del Conservatorio “Marcos Redondo” de Ciudad Real (España), la Orquesta Camerata Gran Canaria (España).
Además de sus trabajos con Tango Tres, Grupo Candombe y Amerindia Ensemble, Silvio Zalambani sigue colaborando también con la cantante argentina Sandra Rehder, con el pianista argentino Federico Lechner, con el clarinetista italiano Gabriele Mirabassi y con el narrador argentino Rubén Andrés Costanzo.
Desde el 2012 es el responsable artístico del Festival “Fiato al Brasile” en la ciudad de Faenza (Italia).

Vicente Parrilla

Profesor de flauta de pico y editor de consev.es + @consev

  • Contenidos bajo licencia Creative Commons. La información que aparece en esta web tiene únicamente fines informativos, y en ningún caso sustituirá a la recogida en los tablones de anuncios del centro.
Top