Nuevo número de la Revista Diferencias


Desde que en 2010 se iniciara la segunda época de Diferencias, la revista del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, han sido ya cinco los números publicados de la misma y ahora aparece su sexto número.

El análisis histórico y musicológico, la práctica musical, las experiencias pedagógicas en el aula, y la conservación del patrimonio musical, forman parte de los aspectos más destacados a lo largo de este número. También se han mantenido señas de identidad como son la inclusión, a modo de colofón sonoro, de una composición inédita, en este caso firmada por Alberto Carretero; o la apuesta por la diversidad en cuanto a temática y metodología en los artículos que se presentan. En cuanto a las innovaciones de este número, que también las hay, destacan un mayor compromiso con los aspectos prácticos de la música y la inclusión, al final del volumen, de dos reseñas de publicaciones.

El enorme trabajo desarrollado por la profesora Dª Elisa Pulla, coordinadora de este número, nos permite a todos disfrutar de una lectura interesante, actual y comprometida en los diferentes ámbitos de la música.

La publicación será presentada por videoconferencia el viernes 20 de noviembre a las 18:00 horas, a través de la plataforma Google Meet, y será accesible para todos en el siguiente enlace: https://meet.google.com/yjs-ztdt-bak (acceso directo: aquí)

CONTENIDO

  • Introducción (Elisa Puya)
  • «¡Ay que sí, ay que no!», un tono humano para Mosqueta: propuesta performativa a través de su ­estudio y análisis (Cristina Bayón)
  • La praxis interpretativa del violonchelo español en la segunda mitad del siglo XVIII a partir del análisis de Arte, rudimentos y escuela de Pablo Vidal y métodos coetáneos (Marta Requena)
  • Curiosas hipótesis sobre unos fragmentos de la Ensalada de Aguilera (Juan Antonio Pedrosa)
  • La «fuga hispana»: hacia un modelo de composición en la música de tecla española del siglo XVIII (Alejandro Casal)
  • Las transcripciones de partituras al piano: un estudio de su evolución y su utilidad en la enseñanza del acompañamiento vocal e instrumental (Juan Carlos Ortega)
  • Improvisación y creatividad en la pedagogía musical: concreción en el acompañamiento de danza
    La inclusión de estudios de Jazz en el Conservatorio Superior «Manuel Castillo» de Sevilla
    Coaching para músicos: una primera evaluación de la experiencia en el CSM «Manuel Castillo» de Sevilla (Juan Carlos Pérez)
  • La recuperación del archivo musical de la Hermandad de la Alegría de Sevilla (Rafael Ruiz)
  • Renata Tebaldi y el Teatro Colón de Buenos Aires en 1953 (Joaquín Piñeiro)
  • Modos, armonías y estructuras en la música medieval occidental, de Julia E. García Manzano (Recensión)
  • Las misas de Vicente Ripollés Pérez para la catedral de Sevilla (1903-1909): un modelo reformista en el ontexto del Motu Proprio, de Miguel López-Fernández (Recensión)
  • Qubba [Edición musical en separata adjunta a la revista] (Alberto Carretero)

    Ya es posible adquirir la publicación en la web de la Editorial Libargo

    Representa un nuevo motivo de alegría avanzar en medio de tantos problemas.

Israel Sánchez

Director

Deja una respuesta

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.